Créditos hipotecarios y créditos de liquidez con garantía en la aprobación
Glosario
- En un préstamo Hipotecario el acreedor será aquella figura que presta una cantidad de dinero con un objetivo predeterminado y que adquiere el derecho al cobro de dicha deuda en el plazo de tiempo y con las condiciones pactadas.
- En el caso de un préstamo hipotecario, la figura del acreedor la representan las entidades financieras y bancarias que cuentan con una serie de derechos en el caso de que se produzca un impago, pudiendo iniciar un proceso de ejecución hipotecaria contra el deudor.
- Por la reacción ante un movimiento de precios, como podría ser que suba de manera rápida y sin motivo real al final del remate; se esperaría la apertura del siguiente día con una baja.
- Reacción ante una noticia o un hecho específico.
- Ajuste por el ejercicio de un derecho, como puede ser un dividendo en efectivo.
- Amortización Parcial: Ocurre cuando decidimos adelantar el pago de una o varias cuotas por ejemplo en un préstamo o crédito.
- Amortización Total: Se da cuando lo que queremos es finalizar la operación firmada adelantando todo el capital pendiente más los intereses correspondientes. En un préstamo hipotecario hace referencia a la cancelación de la hipoteca que por lo general suele conllevar una comisión asociada aunque por supuesto, este concepto es también negociable con la entidad bancaria.
- El término aval significa garantía.
¿Cuál es su papel en un préstamo hipotecario?
Es un instrumento que proporciona garantía del cumplimiento de pago de un préstamo hipotecario. Esto quiere decir que habrá una persona denominada avalista que adquiere un compromiso de pagar las cantidades adeudadas en el caso de que el titular de la deuda (avalado) no lo haga. Puede ser frecuente que, según el caso, las entidades financieras exijan avales a la hora de conceder una hipoteca.
Dentro del concepto de Aval, se pueden adquirir otros significados.
-
Aval Bancario
Esto ocurre cuando una entidad bancaria registra su firma en una letra u otro instrumento de deuda para responder por el pago en el caos de que el cliente no lo haga. Es una operación que se suele pedir en el caso de arrendamientos inmobiliarios. Con este compromiso, el banco se convierte en una garantía.
Es el que marca las líneas de actuación de las instituciones de crédito del país; actúa como emisor, banco de bancos, tesorero del gobierno federal; establece las características de las operaciones activas, pasivas y de servicios de los bancos, entre otras facultades. En México, esta función esta encomendada al Banco de México.
- Capital amortizado: hace referencia aquellas parte del préstamo ya pagado (sin intereses).
- Capital pendiente: será la parte del préstamo hipotecario que queda por pagar.
- El catastro es un registro administrativo que depende del Estado, en el que se describen todos los bienes rústicos, urbanos y aquellos con todo tipo de peculiaridades.
- Los catastros inmobiliarios Rústico y Urbano forman un registro de datos utilizable por la Administración, básicamente a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- Se recopilan un conjunto de datos y descripciones de inmuebles tanto rústicos como urbanos aportando datos de superficie, linderos, cultivos, situación, etc.
- Certificación Catastral ¿Qué es?
- Es un documento expedido por una gerencia territorial del catastro que acredita datos físicos, jurídicos y económicos.
Serie de fenómenos económicos que siguen un orden determinado a lo largo de cuatro fases:
- Prosperidad o auge.
- Crisis.
- Receso o depresión.
- Recuperación.
- Importe del préstamo hipotecario
- Tipos de interés
- Comisiones
- Plazo de Amortización
- Importe de la cuota
- Documento Privado: La definición legal dice que un documento privado es aquel que recoge la voluntad de las partes que lo otorgan. Esto quiere decir que por ejemplo en una operación de compra-venta, el contrato privado recogerá la voluntad de ambas partes de transmitir un bien a la otra. En este caso es conveniente detallar con precisión todos los elementos relevantes del contrato: identificación de la vivienda, m2, precio y forma de pago, necesidad de aval, plazo de entrega, cantidad de indemnización en caso de incumplimiento.
- Documento Público: Un documento público de compra-venta es la escritura. Un documento público hace referencia al contrato definitivo de compra-venta que se firma ante notario. Será gracias a este documento que se le atribuirá la propiedad al comprador. Además, este documento tiene la atribución legal para ser inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
- Las partes que la firman, comprador y vendedor
- Descripción detallada de la vivienda objeto de compra-venta
- El título de propiedad de adquisición
- El valor de la vivienda o inmueble
- Las deudas de las vivienda en caso de que las hubiera
- El abono de los gastos de la comunidad de propietarios
- El precio de la compra-venta y la forma de pago
-
Por norma general, una fianza es cualquier garantía que se presta para asegurar el cumplimiento de una obligación.
-
Si nos referimos a qué significado tiene la fianza dentro de un préstamo hipotecario, la fianza o aval es una garantía personal por la que una persona asume el compromiso de responder del cumplimiento de una obligación en caso de que el deudor no lo haga.
-
Esto quiere decir que la obligación del fiador es subsidiaria respecto de la del deudor principal.
- Notaría
- Registro de la propiedad
- Gestora
- Impuesto sobre actos jurídicos documentados
- Además, mientras la hipoteca esté vigente puede ocasionar nuevos gastos hasta llegar al último gasto derivado su propia cancelación.
Tipo de viviendas cuyo valor se encuentra entre las 60,00o UDIS y 156,750 UDIS.
Es sinónimo de dinero, su concepción original era la emisión primaria de billetes y monedas fraccionarias, a la que se abrevia como M. dada la evolución del sistema financiero, su significado se ha ido ampliando, agregándosele conceptos que dan lugar a varias definiciones (ver agregados monetarios).
Deudor que incurre en retraso en relación. Con el cumplimiento de una obligación.
Es el precio que le asigna el vendedor a una propiedad, basado en sus características.
Es un bien inmueble que ya ha sido habitado.