Día Mundial del Ahorro: 3 Formas de adoptar este hábito

Día Mundial del Ahorro: 3 Formas de adoptar este hábito

El próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, cuyo objetivo es hacer conciencia sobre nuestros hábitos en relación al buen manejo del dinero. 

Para nuestro país es sumamente importante hablar de este tema, puesto que, a pesar de los esfuerzos que se han hecho en la última década, seguimos siendo una de las naciones más rezagadas en cuanto a educación financiera. 

De hecho, 6 de cada 10 personas adultas en nuestro país no llevan un registro de sus gastos mensuales y el 64% de quienes sí lo llevan lo hace de forma mental. 

Por otro lado, el panorama del ahorro en la población mexicana tampoco es muy alentador. 

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solo un 15% de la población adulta en México ahorra a través de un mecanismo formal, un 32.4% lo hace de manera informal y el 23.5% simplemente no lo hace. 

Ahorrar te puede servir para diferentes propósitos: cubrir imprevistos, tener dinero para tu vejez, comenzar un negocio, pagar tus vacaciones, comprar una propiedad mediante un crédito hipotecario, etc. 

Desafortunadamente, en México somos más propensos a la deuda que al ahorro, por lo que pocas personas tienen este hábito a pesar de lo fácil que resulta adoptarlo una vez que comienzas. 

Si este es tu caso, no dejes de leer nuestro blog pues a continuación te diremos cómo puedes lograr tu meta de ahorro fácilmente ??

3 Formas para comenzar a ahorrar 

? Método Kakebo

Se trata de un método de ahorro japonés en el que se lleva la administración de ingresos, metas financieras y gastos en una libreta. 

Su funcionamiento es muy sencillo, cada mes debes establecer cuál es tu presupuesto; lo que tienes para gastar, cuánto quieres ahorrar y qué necesitas para lograr esas metas. La libreta es para que anotes tus gastos diarios y al final de la semana observes cómo van tus metas de ahorro. 

Para resultados más efectivos se recomienda restar la cantidad que quieres ahorrar a la cantidad total que tienes para gastar. De esta forma tendrás un presupuesto adaptado a tus necesidades de ahorro y no al revés. 

? Método Harv Eker

Este método conlleva la división de tu total de ingresos en varias categorías: 

? 50% para tus necesidades básicas como alimentos, transporte, pago de servicios, tu hipoteca, etc. 

? 10% para tu ahorro. Aunque parece una cantidad muy baja, es un porcentaje real y posible de ahorrar que te ayudará a guardar dinero cómodamente sin apretar tu bolsillo. 

? 10% para formación educativa (cursos, talleres, libros, etc), ya que en este método el aprendizaje continuo es considerado como una prioridad. 

? 10% para inversiones a largo plazo. Aunque esta categoría es opcional, se recomienda invertir en un producto que proporcione algún beneficio con el paso del tiempo. 

?️ 10% para gastos de ocio como salidas con amigos o familia, compras innecesarias, etc. Este es uno de los porcentajes que más cuesta cumplir pero también es el más necesario de controlar pues el dinero se nos va fácilmente en este tipo de gastos. 

?? 10% a fines solidarios como donaciones. Para Harv Eker, el creador de este método es importante promover la ayuda a quienes más lo necesitan aunque también puede ser una categoría prescindible o de mucho menor porcentaje. 

? Método KonMari

¿Te imaginas cómo sería ahorrar al estilo de la famosa consultora de organización japonesa, Marie Kondo? Este método te dice exactamente cómo hacerlo. 

El eje principal de ahorro para Marie Kondo, es disminuir el consumo de productos que no son necesarios. Además, es necesario seguir 4 pasos: 

☝? Sé exigente al momento de hacer tus compras: piensa en aquellas cosas por las que pagas y realmente te ayudan a tener mejor calidad de vida. Te sorprenderá saber cuántas compras innecesarias haces. 

✂️ Simplifica tus cuentas y finanzas: intenta recortar tus excesos de gastos mediante acciones pequeñas como abandonar el delivery, disminuyendo el límite de las tarjetas de crédito, dejando de llevar tu cartera llena de efectivo, etc. 

? Organízate: arma tu presupuesto mensual y quincenal en donde especifiques tus ingresos totales, gastos básicos y tus metas de ahorro y haz todo lo posible por seguirlo. 

? Vende lo que ya no necesites: si ya sigues el método de limpieza y organización de Marie Kondo seguro estás acostumbrado a deshacerte de muchas de tus pertenencias. En su método de ahorro, sugiere venderlas para aumentar tus ingresos. 

¿Cuál de estos 3 métodos de ahorro crees que funcione mejor? ?

Si tu objetivo de ahorro es adquirir un crédito hipotecario te aconsejamos asesorarte con un broker hipotecario mediante una consulta financiera

No olvides suscribirte a nuestro newsletter y seguirnos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para más contenidos sobre educación financiera. 

Esta página puede utilizar tus cookies u otras tecnologías para mejorar tu navegación.
Al continuar navegando en esta página, queda establecido que acepta nuestra política de privacidad. Para obtener más información de como deshabilitarlas consulte los mecanismos para deshabilitar cookies.

La forma más fácil
de obtener un crédito

Síguenos

Política de Privacidad
Términos y condiciones

Brokers Financieros © 2019.
Todos los derechos reservados.


Sitio optimizado por Clico Digital Marketing